lunes, 28 de diciembre de 2009

Escaleras de caracol

Las escaleras de caracol siempre me han fascinado, por un lado me parecen una idea muy ingeniosa eso de meter la escalera en un cilindro, por otro lado, las matemáticas que ponen en juego son muy interesantes, aparecen helicoides (la propia escalera), hélices, el borde de la escalera o la barandilla, etc


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dos problemas de relojes

 Pensé que mi despertador se estaba volviendo loco. Primero marcó las nueve menos cinco, y un minuto después las nueve menos cuatro. Dos minutos después volvió a marcar las nueve menos cuatro y un minuto después, de nuevo las nueve menos cinco. Hasta que a las nueve en punto descubrí qué le pasaba. ¿Qué le pasaba?
(Tomado del libro "Las matemáticas no dan más que problemas")



¿Cómo medirías 15 minutos con dos relojes de arena, uno de 7 minutos y otro de 11 minutos?


Las imágenes de esta entrada están sacadas de Internet, la primera me gusta porque las sombras de los palitos que indican las horas son, a su vez, relojes de sol. La segunda porque contiene una espiral, y la tercera por su perfecta simetría.¿Qué superficie forma el cristal del reloj de arena?





lunes, 21 de diciembre de 2009

Emmy Noether. Matemática Ideal



Este libro trata de la difícil vida de esta matemática en la Universidad de Gotinga (Alemania) por el hecho de ser mujer.
Pero el libro es mucho más que eso, nos muestra de una forma muy clara como era la vida en los ambientes universitarios alemanes a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta fue una etapa de gran esplendor en la ciencia alemana, en física se crearon la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica y en matemáticas se avanzó en topología, álgebra y análisis funcional.
Leemos como reaccionaron los matemáticos alemanes (F. Klein, D. Hilbert, Courant, etc.) y otros científicos de esa época a la primera guerra mundial y a la etapa siguiente hasta que Hitler llegó al poder y que relación tuvieron algunos con el nazismo.
Noether era, además, judía y tuvo que exiliarse a los Estados Unidos en 1933, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania. Allí vivió dando clases en la Universidad Bryn Mawr (Pensilvania) hasta que murió en 1935.
También trata el libro de las matemáticas que hizo Noether, aunque eran de un nivel muy elevado. Trabajó en unas estructuras algebraicas llamadas ideales, el título del libro juega con el doble sentido de esta palabra, la estructura matemática y cómo era Noether como profesora y matemática.