lunes, 27 de febrero de 2012

En el reino del ingenio


Hasta no hace mucho tiempo los únicos libros de divulgación de matemáticas existentes eran los de Martin Gardner (la mayoría publicados enla colección el libro de bolsillo de Alianza Editorial) y los de la editorial MIR, de la extinta Unión Soviética, en esa editorial estaban publicados libros famosos como "Matemáticas recreativas" de Y. Perelman.
Estos dos problemas están sacados del en libro "En el reino del ingenio"  de E. I. Ignatiev.
El primero dice así:
Mi abuela me hizo dos mantas de ganchillo uniendo alternativamente cuadrados blancos y negros como se observa en la figura

Como puede verse una era de 8x8 y otra de 6x6 cuadros, a mi las dos me parecían pequeñas, así que decidí hacer entre las dos una sola de 10x10. No rompí ningún cuadrado (de los que forman las mantas) y sólo hice de cada manta dos trozos que al unirlos formaban la manta de 10x10 ¿Cómo lo conseguí?

El segundo es el siguiente:
Cierto número termina en 2. Cambiando de lugar esta cifra y poniéndola al principio, el número se duplica. De qué número se trata?



viernes, 17 de febrero de 2012

El espejo mágico de M.C. Escher

Si hay un artista interesante desde un punto de vista matemático ese es el MC Escher, nació en Holanda, su biografía puede consultarse aquí. Hay muchos libros con sus grabados y litografías. Este tiene explicaciones matemáticas de algunas de sus obras, por ello lo traigo aquí.
Existe una web oficial (en inglés) que puede consultarse para ver sus obras o leer su biografía, tiene enlaces a otras páginas, pueden descargarse láminas, etc.
Desde la primera vez que vi una de sus obras ha sido un autor que me ha fascinado. Sus grabados como el de  la escalera que siempre sube (en la portada del libro) o las figuras que rellenan un plano demuestran una imaginación impresionante y un gran dominio de la perspectiva. También tiene obras que no tienen que ver con las matemáticas de paisajes del sur de Italia que muestran una gran maestría y un gran dominio de las técnicas de grabado y litografía.
Termino con un vídeo divertido de animación sobre una de sus obras

sábado, 4 de febrero de 2012

La leyenda del árbol que duplicaba el dinero

Cuenta una leyenda que en lo más profundo y neblinoso de un bosque había un árbol viejísimo con un hueco en su tronco. Si se echaban en el hueco unas monedas, el árbol las duplicaba. Pero sólo un anciano de largas barbas y edad incalculable sabía llegar hasta él, además cobraba 24 monedas cada vez que acompañaba a una persona hasta el árbol
Un ingenuo aldeano buscó al anciano para duplicar su bolsa de monedas, lo acompañó al árbol, sus dinero se hizo el doble y el anciano cobró su parte. No contento con el dinero que le había quedado el aldeano pidió al anciano que le volviera a acompañar, volvió a depositar sus monedas y el anciano cobró sus 24. Una vez más quiso el pobre aldeano repetir la operación, pero después de devolverle al anciano su parte se quedó sin nada. ¿Con cuántas monedas entró en el bosque el aldeano la primera vez?


La nueva matemática del caos. La creación de una ciencia

El título de la entrada es una mezcla de los títulos de dos libros que tratan de la ciencia del caos.

El primero es "CAOS. LA CREACIÓN DE UNA CIENCIA", en él se nos presenta el trabajo de E. Lorenz, que estudiando modelos matemáticos de la atmósfera en el ordenador  observó que las ecuaciones involucradas evolucionaban de forma muy diferente al cambiar solamente un poco las condiciones iniciales. Es lo que después se llamó "el efecto mariposa". Otros investigadores estudiando sistemas físicos como péndulos acoplados, turbulencias en los fluidos, poblaciones de ciertos animales o incluso las variaciones de los precios del algodón a lo largo de mucho tiempo observaron que las ecuaciones que aparecían eran del mismo tipo que las de E. Lorenz. Ecuaciones deterministas, pero en las que era imposible predecir como iban a evolucionar los sistemas en el futuro. Estos sistemas se denominaron no lineales por el tipo de ecuaciones que aparecen al estudiarlos y se dice que son caóticos por esa imposibilidad de predecir su evolución.
Por otra parte , el estudio matemático de ciertas curvas y ecuaciones dio lugar al concepto de objeto fractal, figura en la que una parte es semejante al objeto completo y que se denomina así porque su dimensión es un número fraccionario.El estudio de estos objetos también está relacionado con los sistemas no lineales. En este libro están los protagonistas de todos estos descubrimientos y de cómo llegaron a ellos.
El otro libro es "¿JUEGA DIOS A LOS DADOS? LA NUEVA MATEMÁTICA DEL CAOS" que trata los mismos temas que el anterior, pero desde un punto de vista más matemático, aunque también es un libro de divulgación. Desde mi punto de vista es más interesante que el primero, quizá porque tiene más matemáticas.




Objetos fractales pueden encontrarse en la naturaleza, coliflores, brócoli, árboles, vasos sanguíneos, el perfil de una costa son fractales. Un helecho también lo es como este de la foto. En los enlaces interesantes de este blog hay imágenes muy bonitas en el enlace Imágenes Fractales.
En los vídeos siguientes se pueden observar varios fractales y como al ir acercándose a sus detalles, éstos son semejantes al objeto total.


Del vídeo siguiente sólo coloco la parte 1, otras pueden verse en YOUTUBE





jueves, 2 de febrero de 2012

Polígonos

Los polígonos aparecen en multitud de situaciones, en este blog ya han aparecido algunos, pero aquí van otros
Decoración de una puerta


Ventanas y elementos decorativos de un edificio


El techo de un edificio


Una mesa

Monedas