viernes, 21 de septiembre de 2012

Guía manga del cálculo diferencial e integral

Algunos pensamos que las matemáticas son atractivas por si mismas, pero hay mucha gente  que no opina lo mismo y para hacérselas más llevaderas aparecen en el mercado libros, cómics, etc. para que vean su importancia. Este cómic es un intento por hacer entender y ver la importancia del cálculo. 
Introduce los conceptos del cálculo diferencial (derivada, límite, diferencial, integral...) de una forma muy intuitiva y muy diferente de como lo hacemos en clase o como aparece en los libros de texto. Pero creo que hay que estar un poco familiarizado con los conceptos para entenderlo. 
Lo mejor del cómic ha sido, para mi, los ejemplos donde aplica el cálculo, muchos de ellos sacados de la economía (el autor es del cómic es economista). Por ello creo que es interesante para que los alumnos de bachillerato entiendan la importancia del cálculo diferencial. Pero no creo que la guía les sirva para entender los propios conceptos.
El nivel de lo que se cuenta es de 2º de bachillerato, excepto la parte de polinomios de Taylor y las derivadas parciales.
En resumen, una manera curiosa de acercarse al cálculo, con buenos ejemplos y desde un punto de vista diferente al habitual.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Juegos de luz

Las propiedades de la luz permiten acercarnos a las matemáticas, de hecho algunas ideas matemáticas surgen de esas propiedades como la simetría por reflexión, proyecciones, etrc.
En esta primera foto, los rayos de luz al colarse por los agujeros crean una serie de lineas rectas que son la envolvente de una curva.

La foto siguiente es la imagen de la reflexión entre dos espejos que forman un ángulo recto.

En las dos fotos siguientes las sombras sobre objetos cotidianos crean bonitos efectos


Los rayos de luz que se cuelan por una ventana y que inciden en la pared son rectas paralelas

 Por último, en esta foto la luz encendida detrás de la celosía resalta la geometría de ésta.