lunes, 10 de diciembre de 2012

Logicomix

No recuerdo como supe de este cómic  creo recordar que buscaba alguna información en Internet y llegué a una página donde alguien lo recomendaba.
Desde luego es una novela gráfica que no defrauda, el tema es la búsqueda de los fundamentos lógicos de las Matemáticas, tarea que se llevó a cabo entre el último cuarto del siglo XIX y el comienzo de la segunda guerra mundial.
El libro se centra en la figura de Bertrand Russell, mientras da una conferencia en una Universidad americana va desgranando su vida, tanto en el terreno personal como en el intelectual.
Es en este caso, al comentar sus trabajos sobre lógica, donde van desfilando por la novela las figuras más destacadas que trabajaron sobre la fundamentación de las Matemáticas: Frege, Poincaré, Hilbert, Cantor, Godel,...
El cómic no pretende ser un tratado de historia de las Matemáticas, sus autores así lo citan en él, pero creo que es una buena forma de introducirse en esta parte, bastante desconocida, de las Matemáticas y conocer a las personas que llevaron a cabo esta impresionante tarea.
Logicomix me ha gustado por muchos motivos:

  • El dibujo es muy bueno, muy nítido, recuerda, en muchos aspectos, a los cómics de Tintin.
  • Trata de un tema muy profundo y complejo de una forma amena y entendible por cualquier persona.
  • Me gusta mucho la relación entre matemáticas y locura que impregna buena parte del libro.
Para terminar tres fotos de álbumes públicos de Picasa, gracias a sus autores






martes, 4 de diciembre de 2012

Videos matemáticos de Cristobal Villa

Estos dos vídeos los he conocido a través de la revista SUMA sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, son del artista Cristóbal Vila. Son los dos magníficos


INSPIRATIONS from Cristóbal Vila on Vimeo.


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

Este último es gracioso, pero no tiene que ver con las matemáticas


Pinokio from Pinokio on Vimeo.