viernes, 20 de febrero de 2015

Tres problemas muy antiguos


Los siguientes problemas tienen más de 1500 años, están sacados de una obra de un autor griego que vivió  alrededor del año 500 dC. Los recopiló en una obra que se denomina  "Anthologia Graeca". Están sacados del libro "Great moments in mathematics before 1650"

1.- Un señor le dice a un constructor de ladrillos: tengo prisa por terminar mi casa, hoy está nublado y necesito 300 ladrillos. El constructor hoy no trabaja, pero su hijo es capaz de hacer 200 ladrillos por día y su yerno 250 ¿Cuánto tardarán en hacer los 300 ladrillos entre los dos juntos?

2.- Se ha construido una fuente con forma de león que está en el centro de un estanque, los chorros de la fuente son los dos ojos, la boca y una de las patas. Si sólo echa agua el ojo derecho se llena el estanque en 2 días, si lo hace sólo el ojo izquierdo se llena el estanque en 3 días, si lo hace la pata en 4 días y si lo hace la boca lo llena en medio día. ¿Cuánto tardarán las cuatro fuentes juntas en llenar el estanque?

3.- Haz una corona de oro, cobre, estaño y hierro de peso 60 minas, de tal manera que el oro y cobre sean los dos tercios, el oro y el estaño sean los tres cuartos y el oro y el hierro sean los tres quintos.