martes, 12 de abril de 2016

El número e


En esta entrada voy a comentar dos libros que tratan del número e, uno de los números más importantes de las matemáticas. Los libros son "Con e de extraordinaria. Historia y aplicaciones de la constante e" publicado en la colección el mundo es matemático de National Geographic y el otro es "e: historia de un número"
El primero es un libro de divulgación para todos los públicos, explica muy bien la historia del número e y su naturaleza, así como la aparición de este número en el cálculo de probabilidades y en el cálculo.
El otro libro requiere para su lectura de más conocimientos matemáticos, también cuenta su historia y dónde aparece en matemáticas y aquí es dónde se distingue más claramente del otro libro porque es más profundo desde un punto de vista matemático.
Los logaritmos en base e se denominan neperianos como homenaje a John Neper (o Napier) que inventó los logaritmos para facilitar los cálculos (en una época en la que no había calculadora hacer raíces, dividir, etc.. eran operaciones muy tediosas) Pero en sus escritos no aparece para nada el numero e. Otro inventor de los logaritmos fue Jobst Bürgi, en sus trabajos se intuye por primera vez este número.

Fue Jakob Bernoulli el descubridor del número e cuando se pregunto qué capital tendríamos si ingresamos una cantidad de dinero por ejemplo 1000 € y nos dieran intereses del 100% en cada instante, esto lleva a la sucesión


Al hacer el límite se obtiene el número e

Pero su nombre se debe a L. Euler así como otras fórmulas en las que aparece, una de las más famosas es:
El número e aparece en multitud de situaciones en matemáticas, por ejemplo la gráfica de la distribución normal (la campana de Gauss) tiene por expresión matemática

La curva que forma una cadena que se sujeta en dos punto se llama catenaria, su expresión matemática es


Aparece en muchas otras funciones como en las que indican el crecimiento de una población con el tiempo, en el número de átomos radiactivos que quedan en una muestra de un material, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario