martes, 13 de junio de 2017

An imaginary tale. The story of i

 Los números imaginarios aparecieron por primera vez en matemáticas en el siglo XVI cuando los matemáticos estaban tratando de resolver ecuaciones de 3º y 4º grado. Matemáticos como Tartaglia, Cardano y, sobre todo, Rafael Bombelli se las vieron con las raíces cuadradas de los números negativos. pero fue este último el que dio un paso adelante trabajando por primera vez ellas, aunque sólo como pasos intermedios en los que el resultado final no era imaginario.
Sin embargo el autor se remonta a trabajos de matemáticos griegos en los que autores como Herón estuvieron muy cerca de descubrirlos.
Matemáticos importantes como Wallis y Descartes los rechazaron por absurdos y no fue hasta que se les dio una interpretación geométrica como vectores del plano y a sus sus operaciones como giros y traslaciones de esos vectores que no entraron de lleno en las matemáticas.
Desde ese momento los matemáticos los utilizaron en multitud de situaciones porque resolvían problemas que hasta entonces no habían podido. También entraron a formar parte de los cálculos de algunas ramas de física como el estudio de la corriente alterna.
Muchos cálculos que se realizaron con números complejos no eran completamente rigurosos, sobre todo los relacionados con el cálculo integral y no fue hasta el desarrollo de la teoría de funciones de variable compleja que elaboró Cauchy que se les dio el rigor requerido en matemáticas.
Todo esto es lo que cuenta este libro que es más que un libro de divulgación ya que contiene multitud de cálculos ( integrales, fórmulas, etc) que requieren un seguimiento exhaustivo por parte del lector. Pero si se quieren saltar puede hacerse quedándose sólo con la esencia del libro. La historia de como surgió el número i
de su introducción plena en las matemáticas y de la cantidad de problemas que simplifica o soluciona.




Fotos tomadas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario