viernes, 28 de junio de 2019

The ascent of gravity

Este es un libro de divulgación de física que está escrito para todo el mundo, es decir, que todo lector es capaz de entender lo que el autor nos quiere contar, pero a la vez es un libro profundo en el sentido que no nos cuenta obviedades.
El libro es una historia del descubrimiento y estudio de la fuerza gravitatoria, la más débil de las fuerzas fundamentales de la física, pero la que más sentimos los humanos y la que tiene un efecto a mayor escala puesto que abarca todo el universo conocido.
Es la primera fuerza que los seres humanos empezaron a estudiar, pero la mas misteriosa de las fuerzas fundamentales y, por ello, de la que menos sabemos
Los primeros capítulos están dedicados a Newton, el físico que descubrió la fuerza de la gravedad y que afirmó que la fuerza que hacía que una piedra lanzada hacia arriba, volviera al suelo y la fuerza que hacía girar los planetas alrededor del sol era la misma.
Marcus Chow nos cuenta como usando las leyes de Newton se pueden explicar las mareas y lo hace de una forma fácil y entendible por todo el mundo y sin usar un lenguaje técnico. También nos cuenta la historia del físico francés Le Verrier. que estudiando las irregularidades de la órbita del planeta Urano  afirmó que debería haber un planeta más exterior y calculó su posición, un astrónomo apuntó el telescopio a esa posición y descubrió el planeta Neptuno.

Pero  leyes de la gravedad de Newton no podían explicar algunos resultados como la precesión de los equinoccios del planeta Mercurio ni ciertas singularidades de las ecuaciones.
Los siguientes capítulos están dedicados a Einstein, el descubrimiento de la relatividad especial (como se mueve la luz en sistemas de referencia que se mueven a velocidad constante) le llevó más de 10 años después a la teoría de la relatividad general, una teoría del campo gravitatorio. Einstein convirtió la gravedad en geometría en un espacio cuatridimensional. Esta nueva teoría de la que la teoría de Newton es una aproximación, predecía que la luz se curvaría al pasar cerca de un cuerpo muy masivo como una estrella, y , en efecto se midió esta curvatura durante un eclipse de sol. Además, solucionaba el error al medir la precesión de los equinoccios de Mercurio.
Pero en las propias ecuaciones de Einstein se encontraba la semilla de su propia destrucción porque no hacía frente a ciertas singularidades matemáticas de las ecuaciones (divisiones por cero) ello está trelacionado con los agujeros negros y con lo que ocurre en distancias muy pequeñas donde entra en juego la física cuántica.
Hoy se sabe que la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica son incompatibles, que la relatividad es una aproximación de otra teoría más amplia que no conocemos.

Como mencioné al principio este es un libro muy interesante y fácil de leer con el que conseguimos una visión general del campo gravitatrio, de lo que conocemos y de lo mucho que nos queda por saber.