1.-Este problema lo he visto con camellos en vez de vacas en el libro "El hombre que calculaba" de Malba Tahan, pero con otros datos.
Un ganadero deseaba repartir entre sus cuatro hijos sus 39 vacas, de modo que al primero le correspondiera la mitad, al segundo la cuarta parte, al tercero la octava parte y al cuarto la décima parte. Es evidente que con el número de vacas que tenía habría que partir alguna vaca, pero quería hacerlo sin que hubiera que matar a ningún animal. Su vecino, que sabía algo de matemáticas, le prestó una vaca y con 40 reses al primer hijo le entregó 20, al segundo 10, al tercero 5 y al cuarto 4. En total 39 vacas. La vaca restante se la volvió a quedar el vecino. ¿Dónde está el truco?
2.- Problema sacado de "Álgebra recreativa" de Y. Perelman, editorial Mir, no es un problema fácil.
Setenta vacas se comen la hierba de un prado en 24 días. Treinta vacas se la comerían en 60 días. ¿Cuántas vacas se comerían la hierba en 96 días? Hay que suponer que la hierba del prado crece en todas partes con la misma velocidad y espesura.
3.- Para terminar con otro más difícil que requiere cálculo integral
Una vaca se ata al borde de un pardo circular ¿Qué longitud debe tener la cuerda para que sólo pueda comerse la mitad de la hierba del prado?
Este vídeo que acompaña a la entrada es un anuncio del chocolate milka y es un ejemplo de utilización de las matemáticas como gancho en la publicidad.
Para saber más cosas sobre el anuncio en el blog: gaussianos