viernes, 31 de mayo de 2013

Un problema de "El contable hindú"


En la entrada anterior publiqué una reseña del libro "EL CONTABLE HINDÚ". En una de sus páginas aparece este problema que copio literalmente:



"El otro día estuve hablando con un caballero - les dijo William Rogers a los otros vecinos del pueblo congregados en torno al fuego- de un sitio llamado Lovaina, que los alemanes habían quemado por completo. Decía que lo conocía bien, que solía ir a visitar a un amigo belga que vivía allí. Me contó que la casa de su amigo estaba en una calle larga, numerada de ese lado, uno, dos, tres, etc, y que todos los números que quedaban antes que el suyo sumaban exactamente lo mismo que los que quedaban después. Curioso, ¿no? Decía que sabía que había más de cincuenta casas a ese lado de la calle, pero que no llegaban a quinientas: Le he comentado el asunto a nuestro párroco, y ha cogido un lápiz y averiguado el número de la casa donde vivía el belga. Pero no se como lo ha hecho."



En el libro viene la solución, pero si no se imponen las condiciones que haya más de 50 casa y menos de 500 se obtienen otras ¿Eres capaz de averiguar tanto la del libro como otras?








Todas las fotos son de un álbum público de Picasa, publicadas sin ánimo de lucro, sólo como ilustración de la entrada.

domingo, 19 de mayo de 2013

El contable hindú

Por otras entradas del blog ya sabéis de mi afición a las novelas que contienen matemáticas, esta es otra de ellas. El título hace referencia a S. Ramanujan, un enigmático personaje, matemático autodidacta que descubrió por su cuenta algunos resultados ya conocidos y otros nuevos sobre series infinitas. Fue llevado a la Universidad de Cambrigde por el famoso matemático G. H. Hardy para que trabajara con él en teoría de números. Pero el libro no se centra en la figura del matemático indio (cuenta pocas cosas de él) sino en la de Hardy. Y a través de él vamos conociendo como era el ambiente intelectual a primeros del siglo XX en el Trinity College de la Universidad de Cambrigde. Aparecen personajes tan relevantes como  J. M. Keynes, Bertrand Rusell, Wittgenstein o Litlewood ( matemático y colaborador de Hardy en varios trabajos).
La novela nos introduce en sus vidas privadas (muchos de ellos eran homosexuales), sus relaciones sociales y su posicionamiento ante la Primera Guerra Mundial que se estaba desarrollando en ese momento.
Lo que mejor trata el autor es todo este ambiente en el que se mueven los personajes, sus posturas ante la guerra, sus relaciones, sus miserias, etc. Me ha gustado este ambiente decadente de de un imperio que está a punto de dejar de serlo.
De Ramanujan se habla poco, casi siempre a través de las opiniones de otros personajes. Su figura y su obra quedan desdibujadas en la novela, aunque se intuye que es una persona que se encuentra en este ambiente como un pez fuera del agua.
No hay muchas matemáticas en la obra, pero se pueden ver algunas fórmulas creadas por Ramanujan y se hace referencia a términos matemáticos como la hipótesis de Rieman que el autor trata de explicar para el público en general.