En la entrada anterior publiqué una reseña del libro "EL CONTABLE HINDÚ". En una de sus páginas aparece este problema que copio literalmente:
"El otro día estuve hablando con un caballero - les dijo William Rogers a los otros vecinos del pueblo congregados en torno al fuego- de un sitio llamado Lovaina, que los alemanes habían quemado por completo. Decía que lo conocía bien, que solía ir a visitar a un amigo belga que vivía allí. Me contó que la casa de su amigo estaba en una calle larga, numerada de ese lado, uno, dos, tres, etc, y que todos los números que quedaban antes que el suyo sumaban exactamente lo mismo que los que quedaban después. Curioso, ¿no? Decía que sabía que había más de cincuenta casas a ese lado de la calle, pero que no llegaban a quinientas: Le he comentado el asunto a nuestro párroco, y ha cogido un lápiz y averiguado el número de la casa donde vivía el belga. Pero no se como lo ha hecho."
En el libro viene la solución, pero si no se imponen las condiciones que haya más de 50 casa y menos de 500 se obtienen otras ¿Eres capaz de averiguar tanto la del libro como otras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario