El autor nos cuenta como se convirtió en matemático en la extinta Unión Soviética. Debido a su ascendencia judía no pudo ingresar en la Universidad de Moscú, no obstante hizo los exámenes de ingreso y los pasó brillantemente, pero se los valoraron muy bajo y le complicaron los ejercicios para que no entrara. Al final consiguió plaza en el Instituto Kerosinka, un refugio para los estudiantes judíos brillantes. Allí empezó sus investigaciones matemáticas y conoció a algunos de los matemáticos soviéticos más importantes como Israel Gelfand que le dirigieron estas investigaciones.
Alternando capítulos sobre su propia vida con otros de contenido matemático como la relación del teorema de Fermat con las formas modulares y con cierto tipo de ecuaciones, nos enteramos del significado de la conjetura de Shimura-Taniyama-Weil cuya demostración por parte del matemático británico Andrew Wiles supuso la demostración del teorema de Fermat:
La ecuación anterior no tiene solución siendo x, y z, n números enteros y n>2.
Conocemos también la obra del matemático francés Evariste Galois: la teoría de grupos y su relación con las funciones automorfas.
Con todo ello nos introducimos de la mano del autor en el programa de Langlands, una teoría que relaciona partes de las matemáticas muy alejadas entre sí como la teoría de números, las curvas sobre campos finitos y las superficies de Riemann.
Foto de Edward Frenkel
Edward Frenkel nos lleva de esta forma a conocer las matemáticas más actuales y más abstractas y lo hace de una forma amena por la pasión que el autor muestra por las matemáticas.
Posteriormente el autor es invitado a la Universidad de Harvard donde continua trabajando en el programa de Langlands, son los años convulsos después de la perestroyka y de la desaparición de la URSS, así que esta invitación supone su instalación definitiva en los Estados Unidos. Allí trabaja con Edward Witten (teoría de cuerdas) y con otros matemáticos importantes extendiendo el programa de Langlands a la física cuántica.
Es este un libro magnífico porque como dice una de las personas que lo elogian en la cubierta: "Si no lo eres, este libro podría hacer que te convirtieras en un matemático", leyendo el libro nos introducimos en el quehacer diario de un matemático, sus bloqueos, la alegría cuando has resuelto algo importante,..., en definitiva la apasionante tarea que es hacer e investigar en matemáticas.
No es un libro fácil de leer, se requieren conocimiento matemáticos por lo menos de 2º de bachillerato. Además el libro no está traducido al español.
Por último, es un libro que nos introduce en las matemáticas más modernas que siendo muy difíciles y abstractas el autor es capaz de transmitirnos.
En el libro se habla, al final de la fórmula del amor y de un film sobre ello que hizo el autor, aquí está un trailer de esta película.
Para más información, la web del autor
Rites of Love and Math - the Official Trailer from Edward Frenkel on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario