- Gráficos manipulados para que crecimientos pequeños parezcan grandes o disminuciones grandes que parezcan pequeñas que se consiguen cambiando la escala de los ejes de coordenadas.
- El uso de la media aritmética, la mediana y la moda como si fueran el mismo concepto y usando la que mejor convenga a sus intereses.
- Encuestas que se hacen a una docena de personas y que pretenden sacar conclusiones sobre una población de millones.
- Porcentajes detallados ( de varias cifras decimales) y que no son más que estimaciones (por ejemplo, un 77,45% afirma que...).
- Productos que lo hacen mejor que otros (por ejemplo detergentes que lavan más blanco que otro), pero que ese otro no nos dicen cual es o es uno de mediocres prestaciones.
- Correlaciones entre magnitudes de las que se sacan conclusiones falsas (por ejemplo afirmaciones como "las personas que ganan más de 50000 fuman menos" para decirnos que si fumamos menos ganaremos más dinero)
- El uso de aumentos y disminuciones porcentuales sin decirnos que cantidad es el 100%. Como en este ejemplo en el que nos dicen que nos regalan el 33% de la pasta de dientes porque el tubo habitual tiene 75 ml que ellos consideran el 100%, el 33% son 25 ml. Pero si compro un tubo de 100 ml y 25 ml son gratis me han regalado el 25% de lo que compro (en este caso el 100 son 100 ml)
Estos y muchos otros ejemplos son aclarados en este libro sobre el mal uso que se hace de la estadística o como nos mienten usando la estadística.
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