domingo, 28 de junio de 2020

Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya.

Este libro no tiene nada que ver con las matemáticas, bueno, sólo que el padre del autor y protagonista era matemático y que  su hijo, el autor del libro las odiaba, pero nada más.
Este es un libro maravilloso que entrelaza la vida del padre de Daniel Mendelsohn con el relato de la Odisea.
Poniendo como pretexto que el padre quiere asistir a su sobre la Odisea  para alumnos que estudian clásicas en una universidad americana, el autor va trazando un ensayo sobre la obra a la vez que nos va introduciendo en el relato de la vida del padre y lo hace tan bien que parece que de una se siga la otra.
El libro no es una novela, pero creo que tampoco es un ensayo, en cualquier caso se lee y se disfruta desde la primera página y al acabarlo uno se queda con ganas de leer la Odisea, a ser posible en griego clásico.
Nunca creí que iba a disfrutar con comentarios filológicos sobre el significado de ciertas palabras griegas y su relación con palabras actuales de nuestro idioma, ni leyendo la estructura narrativa de la Odisea.
El libro está lleno de reflexiones del autor sobre la obra de Homero, también sobre su padre y su familia. Yo me quedo con la siguiente, cuando enseñas estás siguiendo una cadena que empezó con los primeros autores que comentaron estas obras, tu enseñas lo que otros antes te han enseñado y algunas de las personas a las que tú enseñas seguirán esta cadena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario