El libro es un recorrido por las actuales teorías de la física teórica: la teoría de la relatividad de Einstein que explica lo muy grande y lo que ocurre muy rápido y la física cuántica que explica lo muy pequeño, las partículas elementales. Actualmente sabemos que ambas teorías no "casan", es decir que no se pueden unir en una única teoría que explique todo (teoría del todo).
A través de viajes imaginarios, el autor nos introduce en el significado las diferentes teorías.
Primero, en un viaje por el espacio exterior, la relatividad general, en realidad una teoría que explica el campo gravitatorio y, por lo tanto, el sistema solar, las galaxias, cúmulos, agujeros negros, etc. Pero lo más importante es que esta teoría afirma que el espacio y el tiempo forman un tejido (geometría) en el que se desarrolla la física, el espacio-tiempo.
Después en un viaje por lo más pequeño, conocemos lo que es la luz, las partículas elementales y los campos cuánticos que permean todo el espacio (el campo electromagnético con sus partículas el fotón y electrón, el campo de la interacción fuerte con sus quarks y gluones, etc)
Además vamos conociendo que falla en estas teorías y la nuevos descubrimientos en el campo de la astrofísica, sobre todo, que no se pueden explicar con esas teorías. Asistimos así a la aparición de la materia y energía oscuras que necesitan de nuevas teorías que expliquen qué son.
El estudio de los agujeros negros y el big bang relacionan lo muy grande con lo muy pequeño, por lo que se necesita una teoría que una la fuerza de la gravedad con la teoría cuántica. Esta teoría no existe todavía, pero ya se está trabajando en encontrarla, la teoría más prometedora es la teoría de cuerdas, que sería capaz de explicar toda la física, pero que hasta ahora no ha hecho predicciones que se puedan comprobar en experimentos. Por otra parte las teorías sobre el big bang y la inflacción cósmica llevan a los astrofísícos a postular la existencia de múltiples universos. En definitiva, estamos ante una situación un tanto confusa, en la que sabemos que las teorías en uso no funcionan bien, pero en la que las teorías que quieren sustituirlas nos obligan a cambiar completamente nuestras ideas sobre el universo.
Como vemos, el libro es un proyecto muy ambicioso, ya que tratar de explicar para todos los públicos teorías tan complejas desde un punto de vista matemático es difícil. Desde mi punto de vista, el autor lo consigue con creces. El libro es fácil de seguir aunque no se tengan conocimientos avanzados de física o matemáticas. además está escrito con mucho sentido del humor por lo que la lectura es amena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario