La obra consta de tres volúmenes, el primero se titula "La forja" en el cuenta su infancia y adolescencia. Cuando muere su padre, su madre se traslada a Madrid con él y sus hermanos. para poder sacarlos adelante trabaja como lavandera en el río Manzanares.
Arturo Barea nos cuenta las dificultades por las que pasaron, el autor fue el más afortunado de los hermanos porque se que´do con unos tíos que no tenían hijos. Iba a la escuela a un colegio religioso, en la educación obligatoria los curas separaban en clase diferentes a los ricos y a los pobres, El pudo seguir estudiando el bachillerato porque según cuenta sus buenas notas hacían subir las notas medias de los resultados del colegio. Cuando su tío muere prematuramente tiene que volver con su madre y deja de estudiar para ganarse la vida. El libro es magnífico para hacerse una idea de la vida en Madrid a principios del siglo XX, Nos cuenta sus viajes a Brunete en una carreta, el viaje duraba el día entero. La vida en los barrios populares como Lavapiés, etc.
Arturo Barea
Son muy interesantes sus observaciones sobre como la Iglesia quería quedarse con la herencia de su tío así como las condiciones laborales cuando empezó a trabajar.
El segundo volumen se titula "La ruta", el libro está centrado básicamente en la guerra de Marruecos. al contrario que la primera parte donde hay varias anécdotas divertidas, esta segunda es muy dura, sobre todo cuando el autor cuenta el desastre de Annual. El libro se centra en las corruptelas del ejercito y en la necesidad de continuar la guerra porque de ella vivían muchos mandos. Aparecen Franco, Millán Astray y otros militares que tuvieron protagonismo en la guerra civil. Pero los más interesante son sus reflexiones sobre los miles de jóvenes pobres (los ricos podían librarse de la guerra si pagaban) que iban a morir a África por las decisiones de unos políticos ineptos.
Muertos en el desastre de Annual
El tercer volumen "La llama" está todo el dedicado a la guerra civil. Por sus páginas vemos pasar el caos de los republicanos en los primeros días de la revuelta, la vida de la gente durante el sitio, su angustia cada vez que un avión lanzaba bombas sobre la capital... El libro termina con el exilio de arturo Barea, primero en Francia y poco después en Inglaterra.
Durante la guerra Barea estuvo al cargo de censor d las noticias que los corresponsales extranjeros mandaban a sus países, pero también hablaba por la radio contando historias de la guerra.
En resumen, una obra magnífica de una persona inteligente que creía que había que regenerar España, que aquellos que durante siglos habían vivido sin apenas nada pudieran vivir mejor con una buena educación y con unos servicios básicos. Sin embargo el sueño se frustró porque los que durante siglos habían tenido todos los privilegios no querían perderlos y se impusieron gracias a unos militares a los que no les importó matar a sus compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario