viernes, 27 de julio de 2012

Matemáticas.. ¿estás ahí?

Un libro bastante interesante que contiene un poco de todo: comentarios curiosos sobre algunos aspectos de las matemáticas, teoremas y conjeturas famosos, resultados interesantes y poco intuitivos sobre probabilidad y estadística, problemas para resolver...A mi me ha gustado por las reflexiones que hace el autor sobre la enseñanza de las matemáticas, reflexiones que comparto en su mayor parte. 
De los problemas para resolver propongo el siguiente, lo copio tal y como aparece en el libro


Problema de las velas 

Éste es un problema para pensar. Y como siempre no hay trampa. No hay que resolverlo YA . Tómense un rato para leer el texto y si no se les ocurre la solución, no desesperen. Tener algo para pensar es una manera de disfrutar. La solución está en el apéndice de soluciones, pero les sugiero que no vayan corriendo a leerla.
En todo caso, el crédito le corresponde a Ileana Gigena, la sonidista del programa Científicos Industria Argentina. Una tarde, cuando me escuchó proponiendo cosas para pensar que yo dejaba planteadas al finalizar un programa y que terminaría resolviendo en el siguiente, salió de su cutícula y me dijo:
-Adrián, ¿conocés el problema de las velas?
-No -le dije-. ¿Cuál es?
Y me planteó lo siguiente para que pensara. Ahora, la comparto con ustedes:
Se tienen dos velas iguales, de manera tal que cada una tarda exactamente una hora en consumirse. Si uno tiene que medir quince minutos y no tiene cronómetro, ¿cómo tiene que hacer para aprovechar lo que sabe de las velas?
Ella me aclaró, además, que no se las puede cortar con un cuchillo ni se las puede marcar. Sólo se puede usar el encendedor y los datos que se tienen sobre cada vela. 


Voy a hacer un comentario sobre el problema, que también puede servir como pista para resolverlo: Cuando se dice que las velas duran exactamente una hora yo me imagino que las velas están situadas verticalmente y pienso que al situar una vela horizontalmente no dura lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario