sábado, 11 de enero de 2014

Atrapados en el hielo

No suelo comentar en este blog libros que no sean de ciencia, pero este que comento a continuación sobre el viaje de Ernest Shackleton a la Antártida me ha parecido impresionante. El título es "Atrapados en el hielo" y está escrito por Caroline Alexander.
Está muy bien escrito, la autora nos hace sentir lo que vivieron los 28 tripulantes del "Endurance" (el nombre del barco en el que navegaban), el frío y las penalidades que pasaron y como lo superaban. La autora nos presenta a personas normales, sin épica, pero, por ello, nos sentimos más identificados con ellos. Por otro lado, nos hace vivir su aventura de tal forma que nos hubiera gustado participar en ella.
Por otro lado, el libro cuenta con las maravillosas fotos de Frank Hurley, el fotógrafo de la expedición, solo por estas fotos el libro ya merece la pena.
Por último está lo que cuenta el libro, la impresionante aventura de esta expedición que trataré de resumir siguiendo el mapa siguiente:

El 5 de diciembre de 1914 empieza la expedición en la isla de San Pedro (South Georgia) que trata de llegar a la Antártida por el mar de Weddel, una vez allí, un pequeño grupo se internaría en el continente para atravesarlo pasando por el polo sur geográfico, continuar hasta el mar de Ross donde otro barco les recogería. La tripulación la forman 28 hombres, 69 perros y un gato. Pero las cosas no iban a discurrir así.
Según se acercaban a la Antártida, la placa de hielo (demasiado grande ese año) les impidió llegar a su destino porque quedaron atrapados en ella el 18 de enero de 1915.
El Endurance atrapado

Por la configuración del mar de Weddel, la placa se va desplazando al oeste y con ella el barco, pero debido a las enormes presiones del hielo, llega un momento que el barco se rompe, deben abandonarlo el 27 de octubre de 1915 y ellos deben refugiarse en una placa, recogen todas las provisiones y material que pueden, entre ello, los tres botes salvavidas del Endurance.
Al barco escorado le quedan pocos días de vida

Según van moviéndose hacia el norte con las corrientes, las placas de hielo son cada vez más inestables por lo que deciden montar en los botes salvavidas para llegar a la isla Elefante. En este momento deben desprenderse de mucho material, sacrifican los perros que les iban  ayudar con los trineos en su viaje por la Antártida. Llegan a la isla el 9 de abril de 1916, después de una penosa travesía entre placas de hielo y un mar agitado.
Bote en el que harían la travesía de la isla Elefante  a San Pedro

Pocos días después, Shackleton y otros cuatro hombres deciden ir en uno de los botes salvavidas hasta la isla de San Pedro (donde empezó la expedición),  esta es la parte más impresionante de la aventura, un pequeño bote recorre casi 1300 km en un mar embravecido, con tormentas, ventiscas de nieve y miles de penalidades, los hombres están empapados, sus ropas y sacos de dormir helados, exhaustos, pero consiguen llegar a la isla el 6 de mayo.
Llegan a la parte opuesta donde están las estaciones balleneras y deben cruzar las montañas y glaciares hasta llegar allí, durante tres días sin dormir lo consiguen.
Después de unos días de reposo empiezan a hacer trámites y pedir ayuda para rescatar a los hombres que han quedado en la isla Elefante, pero no es hasta finales de agosto de 1916 que los consiguen rescatar.
E. Shackleton

Termina así una aventura que ha durado 20 meses en la que han sufrido muchas penalidades, pero que gracias a la pericia de Ernest Shackleton no ha muerto ninguno de los expedicionarios.
Por último, un documental que recoge todo el viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario