viernes, 27 de junio de 2014

Elementos de Historia de las Matemáticas

Los capítulos del libro "Elementos de Historia de las Matemáticas" del grupo de matemáticos franceses agrupados en el nombre "Nicolas Bourbaki son las introducciones históricas a los temas de su gran obra "Elementos de Matemáticas". No es, por lo tanto, una historia cronológica de las matemáticas con sus protagonistas, ni una historia de las ideas matemáticas.
La mayoría de los temas hacen referencia a ramas de las matemáticas aparecidas a lo largo de los siglos XIX y XX , por ejemplo el álgebra no conmutativa, los espacios topológicos, espacios uniformes..por citar sólo unos cuantos.
Aparecen también introducciones a temas más clásicos como la geometría, el cálculo infinitesimal, etc. Pero estos temas se tratan desde el punto de vista de la matemática moderna, por ejemplo la geometría se trata como los inicios del desarrollo de las formas cuadráticas. La teoría de Eudoxo de las magnitudes inconmensurables (números irracionales) se considera como un dominio de operadores. Algo que parece tan simple como la medida de ángulos se relaciona con los números complejos, la noción de la longitud de una curva y los grupos topológicos.
En general todo está tratado matemáticamente con una notación muy actual, y así por un lado se pierde la perspectiva histórica de como nacieron estos conceptos , se gana en poder apreciar como la matemática clásica se integra en las estructuras de la matemática moderna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario