jueves, 13 de julio de 2017

Sapiens. De animales a dioses

No suelo reseñar libros en este blog que no sean de física y matemáticas, pero creo que éste merecía la pena.Me refiero a "Sapiens. De animales a dioses" de Yuval Hoah Harari


Si ya es una osadía tratar de contar la historia de la humanidad en 450 páginas, más lo es la forma como lo hace el autor. Cito sus palabras (no textualmente)
Hace 13.500 millones de años surgió el big bang y surgió la Física. Unos 300.000 años después aparecieron los átomos y empezó la Química. Hace 3800 millones de años, en la Tierra, algunas moléculas formaron estructuras grandes y complejas llamadas organismos, así empezó la Biología. Hace 70.000 años unos organismos llamados homo sapiens empezaron a formar estructuras todavía mas complejas llamadas culturas y así empezó la Historia.
Desde un punto de vista novedoso en el que la Historia no es más que la continuación de una evolución que se remonta a la aparición de los seres vivos y en el que no existe una finalidad,  sino una continua evolución basada en la evolución de las especies.


En esta evolución hay tres hitos:

  1. La revolución cognitiva que ocurrió hace 70.000 años
  2. La revolución agrícola, hace unos 10.000 años
  3. La revolución científica, hace unos 500 años.

El autor nos cuenta como surgió la agricultura y como las religiones, los mitos, el dinero... que no son más que ficciones inventadas por el homo sapiens tienen el poder unirnos en objetivos comunes. La revolución científica está consiguiendo que nos convirtamos en dioses capaces de crear otras criaturas y vencer a la muerte.
El libro es muy provocativo por los originales puntos de vista desde los que trata algunos temas. Por ejemplo el autor piensa que la revolución agrícola fue un trampa en la que caímos los humanos y de la que no hemos podido escapar o que desde un punto de vista genético no fue el hombre el que domesticó al trigo, sino al contrario.
Otras opiniones controvertidas pueden ser que el capitalismo o el comunismo son religiones, sin embargo, estas opiniones llevan siempre a reflexionar sobre ellas, es como si uno pensara "Pues es verdad, cómo no se me ha ocurrido" Por ello recomiendo leerlo, es muy ameno y fácil de leer
Fotos tomadas de el diario EL País


1 comentario:

  1. Hannah García Herrera23 de octubre de 2017, 16:34

    RESULTADO DEL PROBLEMA:
    A la primera persona le dan 3 barriles llenos, 3 vacíos y un medio.
    A la segunda se le dan 2 llenos, 3 vacíos y 2 medios.
    A la tercera le dan 2 llenos, 3 medios y 2 vacíos.

    ResponderEliminar