sábado, 17 de marzo de 2018

To infinity and beyond


Un nuevo libro que trata sobre el infinito, en este caso una aproximación cultural al mismo como se indica en el subtítulo.
Por cierto, el título no está sacado de la famosa película "Toy story". El autor cuenta que lo obtuvo del manual de instrucciones de un telescopio en el que ponía que podía enfocar desde 15 pies hasta el infinito y más allá.
El libro está dividido en cuatro partes, el la primera se habla del infinito en matemáticas. Se habla de su relación con el cero. De las series infinitas. De lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. La infinidad de los números primos, el concepto de número y los números irracionales. Y acaba, como no podía ser de otra manera con las ideas de Cantor sobre el infinito.
La segunda parte está dedicada al infinito en geometría, aparecen curvas, paradojas donde aparece el infinito, proyecciones y el punto y recta del infinito, así como teselaciones infinitas del plano y del espacio.
En la tercera pare aparece el infinito en el arte y se dedica principalmente a la obra de Escher.
Por último la cuarta parte está dedicada al in¡finito en la astronomía, haciendo un repaso desde los Griegos antiguos que rechazaban la infinitud del espacio y como poco a poco, se ha ido desplazando la Tierra de su ligar central en el cosmos y como ha pasado a ser un pequeño objeto en un vasto universo.
El libro no está editado en castellano, pero se puede leer fácilmente en inglés. Es un libro interesante por la cantidad de citas que contiene y también porque su aproximación al infinito me ha parecido novedosa ya que abarca no sólo el infinito aritmético (el más común) sino que trata también el infinito de la geometría proyectiva con sus puntos y restas del infinito. Además, gracias a la última parte podemos entender como pasamos de rechazar el infinito a convivir con él a medida que se iba desarrollando la astronomía.



Fotos tomadas del diario EL País


No hay comentarios:

Publicar un comentario