miércoles, 17 de febrero de 2010

Euler. El maestro de todos los matemáticos



William Dunham nos describe en este libro la vida y la fascinante obra de uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos: Leonhard Euler. Cada capítulo del libro nos presenta lo que se conocia en en diferentes ramas de las matemáticas antes de Euler (teoría de números, logaritmos, series infinitas, funciones, números complejos, álgebra, geometría y combinatoria) y lo que aportó Euler en cada uno de estos campos, los capítulos finalizan con un epílogo en el que se tratan otros aspectos del tema tratado con aportaciones de Euler y otros matemáticos. El libro tiene multitud de teoremas demostrados con gran amenidad aunque se requieren conocimientos matemáticos ( a nivel de bachillerato) para seguirlos.
Euler nació cerca de Basilea (Suiza) en 1707, su vida se desarrolló entre Berlín y San Petersburgo donde murió con 76 años. La cantidad e importancia de sus descubrimientos matemáticos es enorme.
Un libro que merece la pena leer ya que en las demostraciones de los teoremas se despliega el ingenio, originalidad, intuición y el manejo magistral del infinito por parte de Euler

No hay comentarios:

Publicar un comentario