jueves, 11 de abril de 2013

Matemáticas y Camino de Santiago


Lo primero que debo decir es que el título de este libro es una excusa para hablarnos de algunos aspectos de las matemáticas que podrían estar igualmente en otros libros. Sólo tangencialmente tienen que ver con la ruta jacobea.
Pero, desde mi punto de vista, esto es lo que hace interesante el libro, ya que habla sobre medidas de longitud, capacidad y peso antiguas. Medidas que se usaban en la Edad Media y se han seguido usando hasta la introducción del Sistema Métrico Decimal, en el siglo XIX.
El libro también explica las medidas de tiempo, como se distribuían las horas a lo largo del día y como se hicieron las reformas juliana y gregoriana de nuestro calendario.Otra aportación que me ha parecido interesante, ha sido la explicación de la introducción del sistema numérico actual (indoarábigo) en Europa y las personas que lo hicieron posible.
La parte inicial en el que se hace una estadística a partir de los datos de los peregrinos, como los meses de más afluencia, la distribución por edades o profesiones me ha parecido de poco interés y no muy bien tratada.
También me hubiera gustado que incluyera más datos e imágenes sobre aspectos geométricos de edificios encontrados en el camino (frisos, rosetones, simetrías, polígonos, poliedros,...)

Cartel en el puerto de Roncesvalles.

En resumen: No es un libro que aporte nada a los viajeros que quieran iniciar el Camino de Santiago, pero es una buena introducción a algunos aspectos matemáticos y culturales (pesos y medidas antiguas, calendarios, sistema numérico...), en este sentido puede servirte de introducción a ellos.
Simetría del Puente de Puente la Reina

Aparecen en el libro dos problemas que la autora afirma que aparecen en un libro de Alcuino de York (735-804) titulado "Para desarrollar el ingenio de los jóvenes".
Los propongo aquí tal como aparecen en el libro ¿Te atreves con ellos?
Iglesia de San Martín de Frómista


1.- Un hombre, cuya esposa está a punto de dar a luz, muere dejando en su testamento las siguientes instrucciones: si nace un varón éste heredará 2/3 de la herencia y la madre el 1/3 restante, si nace una hija ésta heredará 1/3 y la viuda 2/3 de la herencia. Nacen mellizos de sexo distinto ¿Cómo debe repartirse la herencia?
La catedral de Santiago

2.- Se reparten 100 kg de trigo entre 100 personas. Los hombres reciben tres, las mujeres dos y los niños medio ¿Cuántos hombres y mujeres había?
Bonita foto matemática de la catedral de Santiago

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