domingo, 23 de marzo de 2014

Mujeres matemáticas

Ya he publicado otras dos entradas dedicadas a mujeres matemáticas basados en dos libros de la Editorial Nivola de la colección "La matemática en sus personajes"

En esta entrada voy a comentar la vida de Hipatia y la de Sophie Germain a partir de dos libros de esta colección.
Hipatia es la primera mujer matemática que se conoce, hija y discípula de Teón, un astrónomo alejandrino. Nació en esta ciudad entre los años 355 y 370. Apenas se conoce nada de su vida y obra, la mayor parte  de los datos de su vida proceden de un libro de cartas de uno de sus discípulos: Sinesio de Cirene.
Se sabe que trabajó y adaptó  "Los Elementos" de Euclides y "las cónicas" de Apolonio. Amplió y mejoró "El Álgebra" de Diofanto. Se cree que llegó a ser "directora" de la Biblioteca de Alejandría, pero este dato no es seguro.
Se sabe que murió asesinada a manos de fanáticos cristianos en 415. Su muerte marca el declive de la cultura helenística y la entrada de la cultura occidental en un periodo de oscuridad intelectual que no se superará hasta El Renacimiento. El libro es bastante poliédrico, ya que aporta datos y teorías sobre Hipatia para que el lector se haga una idea de este personaje que se encuentra entre la realidad y la leyenda. Como dato curioso, se menciona que Hipatia fue canonizada por la iglesia católica bajo el nombre de Santa Catalina de Alejandria
Hipatia según la pintó Rafael en "La escuela de Atenas"


De Sophie Germain puede decirse que fue una matemática autodidacta, la mayor parte de las matemáticas que dominó las aprendió por su cuenta ya que en esa época las mujeres no podían acceder a la universidad ni a los centros de élite. Nació en París en 1776 y murió de cáncer en la misma ciudad en 1831.
Trabajó en teoría de números e incluso de carteó con Gauss, que valoraba su talento (las primeras cartas que le escribió lo hizo con un seudónimo masculino aunque luego le indicó su verdadera identidad). Hizo aportaciones para demostrar el último teorema de Fermat.
Aprendió análisis matemático y presentó al Instituto de Francia (Un prestigioso centro científico) una memoria sobre teoría de la elasticidad por la que obtuvo el premio que ese organismo patrocinaba.
Lagrange y Legendre la apoyaron y fueron, de alguna manera, sus instructores, sobre todo este último. Pero sus lagunas en esta rama de las matemáticas fueron grandes aunque se valoró su genialidad y la originalidad de algunas de sus ideas. Sin embargo, otros matemáticos como Cauchy o Poisson la minusvaloraron.
En general, los matemáticos y científicos de la época no llegaron nunca a considerar a Sophie como un igual, fue un verso suelto, una curiosidad dentro de un mundo, el de las matemáticas, considerado como un club exclusivamente masculino porque se creía que las mujeres no tenían la capacidad intelectual suficiente  para entrar en él.
Sophie Germain

No hay comentarios:

Publicar un comentario