lunes, 21 de abril de 2014

Los misterios de los números

Otro magnífico libro se Marcus du Sautoy, en este caso se trata, como indica el subtítulo, de contarnos como las matemáticas están detrás de muchos aspectos de la vida cotidiana.desde la encriptación de mensajes a la forma de un balón de fútbol.
El libro está dividido en 5 capítulos, dada uno de ellos dedicado a un aspecto diferente de las matemáticas. En el primero, se hace un repaso por la historia de los sistemas de numeración en las civilizaciones más importantes hasta la consecución del sistema de posición actual y la invención del cero. Nos habla de algunos ciclos sorprendentes que involucran a los números primos como el de la cigarra americana que aparece cada 17 años.
El segundo  está dedicado a la geometría y a las formas de los objetos. aparece la geometría fractal y la topología.
El tercero está dedicado a la probabilidad y habla sobretodo de los juegos de apuestas y como nos dejamos engañar por las probabilidades.
El capítulo cuarto explica como se usan las matemáticas para cifrar y descifrara mensajes, un tema muy importante en las transaciones económicas por Internet.
Por último el capítulo quinto está dedicado a como las matemáticas nos ayudan a predecir ciertos fenómenos, se centra en la predicción meteorológica, y lo que son los fenómenos caóticos que aparecen en el estudio de los fluidos, pero también , por ejemplo en el estudio de la evolución del sistema Solar.
Al contrario que los libros anteriores: "La música de los números primos" y "Simetría" este es de un nivel matemático más bajo, pero no por ello menos interesante. Explica de forma muy sencilla y clara la importancia de las  matemáticas en nuestra vida diaria aunque en muchos casos esto pasa desapercibido.
Es un libro ideal para aquellos que siempre preguntan:
¿PERO, PARA QUE SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?
Para terminar un problema adaptado de uno de los retos presentados en el libro: Descomponer en factores primos el número 13.068.221





Fotos aparecidas en el diario EL PAÍS del comienzo del año 2014
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario