miércoles, 27 de agosto de 2014

Lavoisier. La química moderna

Este libro de la colección "Grandes ideas de la ciencia"  está dedicado al fundador de la química moderna. Antoine-Laurent de Lavoisier convirtió la alquimia en una ciencia: la química.
Nació el 26 de agosto de 1743 en París y murió en esa misma ciudad el 8 de mayo de 1794
Fue el primero en dar una explicación correcta de algunas reacciones químicas como la oxidación de los metales, la combustión, etc y el descubridor del principio de que en una reacción química se conserva la masa, es decir, la masa de los reactivos iguala a la masa de los productos obtenidos en la reacción, de esta forma convirtió las reacciones químicas en algo similar a ecuaciones en las que conociendo algunos componentes se pueden obtener otros.
Lavoisier no sólo trabajó en química, pertenecía a una familia de clase alta y su trabajo principal estaba en la institución que recaudaba los impuestos en Francia (La Ferme). Cuando entró en ella se dedicó a reorganizarla y hacerla más eficiente y que los impuestos se dedicaran a proyectos útiles.
Participó en la llamada comisión de la pólvora y consiguió que el proceso de fabricación  fuera mejor, Francia pasó de ser deficitaria a tener una pólvora de gran calidad, fue con ella con la que Napoleón conquistó Europa.
Lavoisier fue un trabajador infatigable, todas las tareas que le encomendaron conseguía mejorarlas y hacerlas más eficientes, además de las nombradas consiguió mejorar las prisiones, los hospitales, la agricultura y también la educación, abogaba por una enseñanza pública laica, gratuita y universal sin distinción de clase ni sexo. Propuso la separación de la enseñanza en dos ramas, una dirigida a la Formación Profesional y otra  que preparara para la entrada en la Universidad. Era de la opinión de que la instrucción y la investigación eran la clave para la prosperidad de un país.
Lavoisier y su esposa
Lavoisier vivió en los años convulsos de la Revolución Francesa y, a pesar de sus ideas progresistas, su pertenencia a la clase alta y su su trabajo en la hacienda le valieron muchos enemigos. Por ello, en los años del terror fue detenido y acusado de traición a la patria. Fue guillotinado el 8 de mayo de 1794.
El gran matemático J. L. Lagrange comentó sobre ello: "No les ha hecho falta más que un momento para cortar su cabeza y puede que cien años no basten para producir una parecida".
Para terminar, unas palabras sobre su mujer Marie Paulze Lavoisier. Era hija del superior de Lavoisier en su trabajo en la Ferme, cuando se casaron ella tenía 14 años y él 28, pero desde el primer momento decidió convertirse en la mejor ayudante de su marido, aprendió inglés para llevar la correspondencia con científicos ingleses, tomó clases de dibujo para hacer los esquemas de los montajes y aparatos que se usaban en el laboratorio.
Dibujo de Marie
Poco después de la muerte de su marido fue encarcelada y tuvo que vivir de la caridad, pero cuando le devolvieron los documentos y la fortuna de Lavoisier, empleó todas sus fuerzas en restaurar el buen nombre de de su marido y en dar a conocer su importante legado. Aunque se volvió a casar, trabajó incansable en la publicación de sus "Memorias de de Química" para conseguirlo.
Dibujo de Marie

No hay comentarios:

Publicar un comentario