miércoles, 27 de agosto de 2014

Matemática... ¿estás ahí? episodio 3.14

Otro interesante libro de Adrián Paenza con problemas, historias, etc
Los problemas que escribo aquí están sacados del libro
Problema 1
Hay cuatro mujeres que quieren cruzar un puente, las cuatro están en el mismo lado del puente y sólo disponen de 17 minutos para hacerlo, es de noche y sólo tiene una linterna, no pueden cruzar más de dos a la vez y cada vez que lo hacen (en una u otra dirección) necesitan la linterna. Las mujeres cruzan a diferentes velocidades y si van dos juntas la velocidad es la de la más lenta.
La mujer A tarda en cruzar el puente 1 minuto
La mujer B tarda 2 minutos
La mujer c tarda 5 minutos
La mujer D tarda 10 minutos
Con estos datos ¿Cómo cruzan el puente?


Problema 2
Un comerciante viaja a su trabajo todos los días usando el mismo tren, que sale de la misma estación y que tiene los mismos horarios, por la tarde su mujer pasa a recogerlo a las 5 de la tarde para llevarlo a casa.
Un día el marido acaba más temprano y llega en otro tren a las 4 de la tarde y decide caminar por la calle por la que viene su mujer a buscarle, se encuentran en el trayecto, sube al coche y, ese día llegan a casa 10 minutos antes que habitualmente. Si suponemos la situación ideal de que la mujer viaja siempre a la misma velocidad, que no hay semáforos, que el tiempo de subir al coche y dar la vuelta es nulo ¿Cuánto caminó el marido?
Problema 3
El 99% de la composición de una patata es agua, si dejamos al sol 100 kg de patatas y pierden agua hasta que en su composición es agua el 98% ¿Cuánto pesarán ahora esas patatas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario