viernes, 2 de octubre de 2015

Great Moments in Mathematics After 1650

Este libro es la continuación de "Great Moments in Mathematicas. Before 1650"  Consta también de 20 lecciones con otros tantos grandes momentos matemáticos. Me han parecido muy interesantes  los dedicados a la geometría no euclidiana y a la nuevas álgebras ambos temas desarrollados durante el siglo XIX. De una forma sencilla y amena, el autor nos introduce los avances que matemáticos como Saccheri, Gauss o Lobachevsky hicieron en la geometría de Euclides si el 5º postulado no se cumplía y como se obtenían geometrías que seguían siendo consistentes. En álgebra, el autor nos introduce en las álgebras abstractas y acaba con los cuaterniones de Hamilton. Los 5 últimos temas son producto de la época del autor, creo que algunos son discutibles, como la lección dedicada a la metamátemática o al formalismo axiomático. Pero en conjunto es un buen libro junto con el anterior para hacerse una idea de  los avances de las matemáticas desde la prehistoria hasta la actualidad.




Problema: Andrés y Carlos deciden jugar una apuesta a los dados con las siguientes normas: Cada uno hace una tirada con dos dados, se multiplican los números que salen, el que obtenga un producto menor paga al otro tantos euros como la diferencia entre los productos obtenidos.
Tira Andrés y saca 4 y 3 cuyo producto es 12, y le dice a Carlos: "Las probabilidades de sacar menos que yo son 19, las de sacar igual son 4, y las de sacar más son 13, así que si quieres me das un euro y acabamos la partida"
Carlos aceptó el trato ¿son correctas las probabilidades? ¿Hizo bien al aceptar el trato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario