domingo, 18 de octubre de 2015

La conquista del azar

"La conquista del azar"  de la colección "El mundo es matemático", es una introducción a la teoría de la probabilidad. Empieza el libro con un capítulo dedicado a la combinatoria, el arte de contar bien como lo denominan los autores, estos contenidos se utilizan posteriormente para contar casos favorables y posibles de que tenga lugar un suceso. Continua el libro con una historia de esta rama matemática que surge de los juegos de apuestas. Aparecen personajes como G. Cardano, matemático italiano del siglo XVI, que escribió un libro sobre las probabilidades en el juego de dados y que llegó a vislumbrar la conocida ahora como  "Ley de los grandes números". En el siglo XVII Fermat y Pascal abordaron el conocido problema del caballero De Méré que más o menos dice lo siguiente:

 "Dos jugadores apuestan una cantidad de dinero C a los dados, el primero que consiga tres victorias se lleva todo el dinero. Pero cuando el primer jugador lleva ganadas dos partidas y el segundo una deben interrumpir el juego ¿Cómo deben repartirse el dinero?.

Hasta el siglo XIX con Laplace no aparece una obra en la que se considera a la probabilidad como una ciencia, es la "Teoría analítica de las probabilidades" donde aparece su famosa ley. Posteriormente otros matemáticos como Gauss o Legendre perfeccionan la obra de Laplace. Ya en el siglo XX  Kolmogorov establece una teoría axiomática de la probabilidad insertando esta dentro de la teoría de la medida.

Los temas siguientes están dedicados a la definición y cálculo de probabilidades, aparecen la ley de los grandes números, diagramas de árbol, etc.También a calcular la probabilidad de algunos sucesos que dan lugar a situaciones sorprendentes porque su probabilidad nos sorprende. También aparecen situaciones de la vida cotidiana como las probabilidades de sorteos y loterías. 
El libro acaba con la distribución normal y el uso que se hace en la actualidad de la probabilidad, por ejemplo, las compañías de seguros.


Es un libro muy interesante porque aborda la probabilidad desde todos los puntos de vista, además, a ser una rama con muchas aplicaciones, podemos ver la utilidad de las matemáticas.
Por otra parte, desde un punto de vista matemático, me ha parecido más difícil que otros de la colección, el tema sobre combinatoria y algunas probabilidades que hallan no son fáciles de seguir si no se tiene algún conocimiento matemático más que de bachillerato.
Finalizo con un famoso problema de probabilidad que aparece en este libro, pero también en "El curioso incidente del perro a medianoche" o en la película 21 Black Jack. Es el problema de Monty Hall.

"En un programa concurso de TV aparecen tres puertas, en dos de ellas hay una cabra y en la otra un coche. El concursante elige una de ellas, entonces el presentador del programa que sabe donde están las cabras y el coche abre una de las dos puertas, una con una cabra y le dice al concursante que se quiere cambiar su primera puerta o quedarse con ella ¿Qué es mejor para llevarse el coche?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario